Accesibilidad

¿Qué es la Accesibilidad Web?

La Accesibilidad Web permite que personas con algún tipo de discapacidad van a poder interactuar con los sitios Web. Al hablar de Accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navergar e interactuar con la web.

La Accesibilidad Web no solo beneficia a las personas con discapacidad, si no que también a otras personas, como: personas mayores con capacidades cambiantes debido al envejecimiento, personas con discapacidades temporales, como un brazo roto o anteojos perdidos, personas con limitaciones situacionales, como a la luz del sol o en un entorno donde no se puede escuchar audios, personas que utilizan una conexión a Internet lenta o que tienen un ancho de banda limitado o costoso.

La Accesibilidad Web abarca todas las discapacidades que afectan el acceso a la web, incluyendo: auditivo, físico, cognitivo, visual, neurologico y de habla.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad.

¿Por qué es importante la Accesibilidad Web?

La Web es un recurso cada vez más importante en muchos aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, atención médica, recreación y más. Es esencial que la Web sea accesible para proporcionar acceso igualitario e igualdad de oportunidades a personas con capacidades diversas. El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida la Web, se define como un derecho humano básico en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ( CDPD ).

La web ofrece la posibilidad de un acceso sin precedentes a la información y la interacción para muchas personas con discapacidades. Es decir, las barreras de accesibilidad para la impresión, el audio y los medios visuales se pueden superar mucho más fácilmente a través de las tecnologías web.

La accesibilidad apoya la inclusión social para las personas con discapacidades y otras, como: Personas mayores, personas en zonas rurales, personas en países en desarrollo.

La Accesibilidad se solapa con otras mejores prácticas, como el diseño web móvil, la independencia del dispositivo, la interacción multimodal, la usabilidad, el diseño para usuarios mayores y la optimización de motores de búsqueda (SEO). Los sitios web accesibles pueden tener mejores resultados de búsqueda, reducir los costos de mantenimiento, aumentar el alcance de la audiencia y demostrar responsabilidad social corporativa (CSR).

La accesibilidad a la web es requerida por la ley en muchas situaciones.